10 COSAS QUE UN NIÑO CON AUTISMO QUISIERA QUE SUPIERAS

1497536398281.jpeg

 

FUENTE: Autismo Madrid

 

Cuando una persona con Autismo está luchando para lidiar con el mundo, lo último que necesita es una crítica

Helen Driver y Joanna Reynolds son dos investigadoras y profesoras de psicología de la Universidad de Northumbria, en Newcastle, Reino Unido. Ambas han focalizado sus campo de investigación y sus estudios en el Autismo y debido a eso y a la experiencia como madre de un niño con Autismo de Helen, han escrito este decálogo con el sugerente título: “Las cosas que un niño con Autismo desearía que supieses”.

“A menudo somos demasiado rápidos en emitir juicios sobre lo que percibimos que sucede cuando los niñ@s se comportan de una manera que llama la atención, pero cuando una persona con Autismo está luchando para lidiar con el mundo, lo último que necesita es una crítica.

Si nos tomamos un tiempo para tratar de entender a las personas con autismo nuestra sociedad se volverá más enriquecedora e inclusiva para todos.

 

1. Soy único, como tú
Sólo hay uno de mí, al igual que sólo hay uno de ti en el mundo. Al igual que tú, tengo un montón de habilidades diferentes, así como cosas que me resultan difíciles y pesadas de hacer. Sólo porque tengo Autismo no significa que sea igual que todos las demás personas con autismo. El amor y la aceptación de mi familia, amigos y la gente a mi alrededor es la mejor manera de ayudarme a crecer y prosperar.

2. Oigo, veo y siento el mundo diferente a ti
Encuentro algunos ruidos, olores, sabores o luces estresantes, aterradores o incluso físicamente dolorosos. El contacto puede abrumarme y puede ser que no me gusten los abrazos. Pero, a la vez, puedo experimentar detalles que puede ser que tú te pierdas y que yo puedo disfrutar y encontrar graciosos o emocionantes.  Así que únete a mi y comparte estas cosas conmigo. 

La gente a veces ve mi comportamiento como difícil, travieso o deliberadamente desafiante

3. Quiero amigos, como todos los demás
Mi conducta social puede parecer diferente de la de otras personas. Para mí, la comunicación y la interacción no es sólo a través de palabras. Algunos niños con autismo no usan el lenguaje hablado y se comunican de manera no verbal. Esto puede incluir llevar tu mano al objeto que quiero, o mirar algo de interés.  Mírame y aprende mi idioma.

4. Mi comportamiento es mi forma de comunicarme
Si no puedo hablar o expresar mis pensamientos y sentimientos, puedo sentirme muy frustrado, triste y enfadado. La gente a veces ve mi comportamiento como difícil, travieso o deliberadamente desafiante, pero es probable que sea mi forma de comunicarme. Ayúdame a decir lo que quiero.

5. Interactúa conmigo de manera que pueda entenderte
Reduce la velocidad al hablar y dame tiempo. Sé claro, y dame la oportunidad de reaccionar, porque me puede llevar hasta 10-15 segundos procesar lo que dices. Intenta conocer mis interess y mi manera de comunicarme para que ellos inspiren tu comunicación conmigo.  Dame espacio y tiempo para responder. Cuando aprendas a escuchar con todos tus sentidos te darás cuenta de lo mucho que tengo que decir.

Si estoy menos ansioso puedo hacer frente a más cosas

6. Vivo en el aquí y ahora
Poner las cosas en contexto puede ser un desafío para mi. Muéstrame imágenes y déjame saber qué va a pasar a continuación para que pueda unirme más fácilmente.

7. Me pongo ansioso y me preocupo mucho
Esto me pasa porque tengo dificultades para entender el mundo y comunicar mis pensamientos y necesidades. La forma en que veo, oigo o siento el mundo puede ser dolorosa, y el mundo puede ser un lugar espantoso y confuso para mí. Cuando algo sucede o cambia repentinamente, puedo entrar en pánico. La gente podría no entenderlo, pero estoy realmente aterrorizado.

8. La rutina es muy importante para mí
Porque me hace sentir seguro y me ayuda a lidiar con el mundo. Eso no significa que no quiero experimentar cosas nuevas. Sólo necesito más apoyo para unirme al mundo. Si me ayudas, podemos encontrar actividades y deportes que disfrutaré y podrás disfrutar conmigo. Descubre lo que me ayuda a calmarme. Si estoy menos ansioso puedo hacer frente a más cosas.

Quiéreme, trabaja conmigo y disfruta de lo que traigo al mundo

9. Necesito tu ayuda para acceder al mundo y aprender
Cada niño con autismo puede aprender. Sólo tienes que tomarte tu tiempo para entender cómo enseñarme para que me resulte interesante. Todo el mundo aprende de diferentes maneras. Tal vez necesite moverme más y usar recursos visuales pero me encanta lograr y aprender. Es una gran manera de ayudarme a sentirme más seguro.

10. Piensa en lo que puedo hacer, no en lo que no puedo
Soy una persona inteligente, sociable, entera. Puedo estar más interesado en ciertos temas y ser más puntilloso en este tema de mi interés. Pero mi hermano puede pasar horas viendo y jugando al fútbol, y a mi amigo pueden gustarle los extraterrestres…. Quiéreme, trabaja conmigo y disfruta de lo que traigo al mundo.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s