MUSICOTERAPIA EN MENORES CON AUTISMO Y TDAH

catsvwAE

 

Buenas y calurosas tardes!!

Hoy quiero hablaros sobre la MUSICOTERAPIA, y más concretamente, de sus efectos en menores con AUTISMO y TDAH.

DEFINICIÓN: la musicoterapia es la utilización de la música y/o sus elementos (sonido, ritmo, armonía y melodía) para promover y facilitar la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento y la expresión, satisfaciendo las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas. Este proceso debe ser guiado por un musicoterapeuta cualificado y preparado para ello. Se considera una de las terapias emergentes creativas, no verbales.

La musicoterapia no es educación musical, ya que la música no es el fin, sino un medio para para producir cambios en el individuo.

Un musicoterapueta no es un profesor de música, no es exclusivamente una persona con una amplia educación musical.  La persona que se dedica a la terapia musical mueve cambios en sus pacientes y es capaz de registrarlos. En la mayoría de las ocasiones, tendrá una formación musical y también en otras áreas de conocimiento como psicología, educación, pedagogía, medicina…

La música produce efectos beneficiosos en el sistema sensorial, cognitivo y motor. Estimula la creatividad, el pensamiento, el lenguaje, el aprendizaje y la memoria.

BENEFICIOS

  • A NIVEL COGNITIVO: aumento de la capacidad de aprendizaje, mejora de la orientación, aumento de la capacidad de atención y concentración y estimulación de la comunicación y el lenguaje.
  • A NIVEL FÍSICO: mantenimiento de la movilidad de las articulaciones y fuerza de la musculatura, relajación y disminución de los niveles de ansiedad.
  • SOCIOEMOCIONAL: aumento de las interacciones sociales, mejora de las habilidades sociales y la autoestima. Previene el aislamiento.

 

Las sesiones de musicoterapia pueden ser individuales y grupales, dependiendo de las necesidades de cada menor.

Al igual que pasa con otras terapias alternativas, se puede trabajar en numerosos problemas infantiles,  pero también en otros problemas o patologías de la adultez o vejez.

La música está especialmente indicada en algunos trastornos. Entre estos trastornos, hoy hablaremos del autismo y el TDAH.

 

MÚSICA Y AUTISMO

Los menores que presentan TEA suelen presentar una conexión especial con la música y los sonidos. Es una característica muy común de este trastorno.

La música mejora en estos menores la comunicación con las familias, la expresión de sentimientos y el control de las crisis. Ayuda en situaciones en las que se siente incómodos, como la espera en lugares públicos o cuando no pueden predecir lo que va a pasar.

En este caso no se hablaría solo de musicoterapia como sesiones de intervención, sino de la música como elemento que forma parte de la vida diaria y que les sirve como medio para muchas de sus actividades cotidianas y en las relaciones sociales y con iguales.

 

MÚSICA Y TDAH

Para los menores con TDAH  la música es más un relajante de su conducta que un medio de comunicación. Se utiliza como sistema de relajación en momentos de falta de control de impulsos.

 

 

 

IMG_0444

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s