TERAPIAS ALTERNATIVAS CON ANIMALES

IMG_1914.JPG

La intervención asistida con animales es una modalidad terapéutica donde un animal (que cumple ciertos criterios) forma parte del proceso terapéutico con personas que tienen algún tipo de déficit o discapacidad. Deben estar dirigidas por un profesional de la salud y que sea también conocedor de los animales con los que trata, para no poner en peligro la salud de la persona ni del animal. Normalmente, estos terapeutas son profesionales de áreas como psicología, fisioterapia, educación, medicina…

El propósito de estas terapias es mejorar el funcionamiento de las áreas físicas, sensoriales, cognitivas y emocionales de las personas que participan.

OBJETIVOS

  • Mejora de las habilidades motoras gruesas, ya que los animales fomentan el movimiento corporal, fortalecimiento de la musculatura, movilidad de las extremidades y el equilibrio.
  • Habilidades motoras finas
  • Aumento de las interacciones verbales, ya que en muchas ocasiones, los niños y niñas sienten empatía con los animales y les hablan

Otros objetivos que se pretenden conseguir con este tipo de terapias son:

  • Mejorar habilidades cognitivas como la memoria y la atención
  • Motivar el deseo de participar en actividades
  • Reducir los niveles de ansiedad y los sentimientos de soledad
  • Mejorar la autoestima

Estos objetivos se consiguen mediante el contacto continuado con los animales y llevando a cabo juegos y actividades con ellos.

 

TIPOS DE INTERVENCIONES

  1. Terapia asistida con animales: sería la intervención propiamente dicha, con la intención de conseguir unos objetivos en el proceso de tratamiento.
  2. Educación asistida con animales: busca conseguir unos objetivos educativos. Es un proceso educativo de educación no formal. En ocasiones, con este tipo de educación se instauran procesos de rutinas, aprendizaje de hábitos y cuidado de otros.
  3. Actividades Asistidas con animales: actividades que se desarrollan con animales, que no buscan objetivos terapéuticos ni educacionales, sino más bien motivacionales. Pueden ser realizadas por personas con discapacidad pero también sin ella. Actividades en campos, granjas o zoológicos serían un ejemplo de este tipo de intervención.

Los animales usados pueden ser muy variados. Desde peces hasta animales de granja, pasando por animales de compañía e incluso en algunas ocasiones animales exóticos.

 

INTERVENCIÓN ASISTIDA POR PERROS O PERROTERAPIA

Las intervenciones asistidas por perros son las más comunes, dado el carácter dócil y humanitario de muchas especies caninas.

BENEFICIOS

  • Orientación a la realidad
  • Mejora de la atención: al estar prestando atención al perro se consigue un incremento del tiempo y foco de atención.
  • Mejora el estado de ánimo y la autoestima: ayudando en algunas ocasiones a superar síntomas depresivos.
  • Aumento del contacto físico
  • Ilusión: la visita periódica a los perros hace que los niños y niñas se ilusionen cada semana con sus compañeros caninos.

La intervención de los perros en el beneficio de las personas con discapacidad puede ser de dos tipos, según la función que cumpla el perro en la vida del individuo:

TERAPIA ASISTIDA CON PERROS

Es aquella que se realiza en sesiones de un tiempo concreto y con una periocidad concreta. Pueden ser los niños quienes se desplacen a un lugar donde están los perros, o pueden ser los perros quienes se desplacen, por ejemplo, a un colegio o a un centro de educación especial.

BENEFICIOS

Mejora de empatía

Aumento de la comunicación emocional

Mejora de las relaciones interpersonales

Fortalecimiento muscular

Beneficios fisiológicos

También se mejoran los hábitos y la adquisición de responsabilidades, ya que en muchas ocasiones tendrán la responsabilidad de darles de comer asearles, cepillarles el pelo…

Los perros de terapia también intervienen en otros contextos, como centros geriátricos, centros de día, centros de menores, centros de salud mental o centros penitenciarios.

 

PERROS DE ASISTENCIA

Son aquellos perros que conviven en el domicilio familar como mascota doméstica y a la vez están entrenados para ayudar a las personas con las que conviven en parte de las actividades de la vida diaria. Las actividades que pueden hacer estos perros son muy variadas, como avisar si suena el timbre, pulsar botones, hacer de guía por la calle, avisar de una crisis médica, ayudar a vestirse e incluso mover una silla de ruedas.

TIPOS

Perros de alerta médica: por ejemplo, crisis en el Trastorno Autista o crisis en pacientes diabéticos

Perros guía: entrenados para llevar a sus dueños y guiarlos por la calle y en casa, especialmente para personas con discapacidad visual.

Perros de señal: destinados para personas sordas, enseñados a actuar cuando deben avisar de alguna señar auditiva, como cuando suene el timbre o el teléfono.

Perros de servicio: entrenados para ayudar a sus dueños a realizar tareas de la vida diaria. Destinados especialmente a personas con limitaciones del movimiento. Realizan tareas como abrir puertas o ayudar a ponerse los calcetines.

PERROS Y AUTISMO

En la actualidad, existe otro tipo de perros de asistencia destinado a niños y niñas que presentan Trastornos del Especto Autista.

El uso de perros para el autismo empieza a usarse debido a la afinidad que se puede percibir entre estas personas y los animales.

Ayuda a que se integren mejor en la sociedad, el control de impulsos, reduce los comportamientos de fuga y mejora la calidad de vida de toda la familia. Mejora la atención y la concentración. Mejora la seguridad debido a la reducción de las crisis autolesivas y ayuda a controlar los patrones de sueño y ritmos diarios.

IMG_1916.JPG

EQUINOTERAPIA

El caballo posee características musculares únicas. Transmite vibraciones al cuerpo del jinete y en consecuencia a su cerebro. Por lo que la equinoterapia consiste en aprovechar los movimientos multidimensionales del caballo para estimular musculatura, huesos y articulaciones.

Produce resultados excelentes en aquellas patologías que conlleven alguna limitación del aparato motor o muscular debido a la posición del cuerpo y al movimiento que produce el caballo al galopar.

Otro punto a favor de este tipo de terapia es que se desarrolla al aire libre, normalmente rodeado de vegetación, lo que favorece la estimulación visual gracias a los estímulos visuales que la naturaleza proporciona.

Dentro de la equinoterapia podemos distinguir varias modalidades, dependiendo de las posibilidades físicas de las personas que la realizan:

HIPOTERAPIA: destinada a personas que debido a una grave discapacidad física no pueden montar en el caballo ni llevar a cabo muchas acciones con él.

MONTA TERAPÉUTICA: dirigida a personas que pueden realizar alguna acción sobre el caballo

VOLTEO ADAPTADO: sin necesidad de llevar el caballo, el paciente puede disfrutar de todos sus beneficios

EQUITACIÓN ADAPTADA: equitación propiamente dicha, pero con las adaptaciones necesarias para la persona jinete.

También podemos distinguir entre terapia pasiva o terapia activa:

TERAPIA PASIVA: el paciente se adapta a los movimientos del caballo sin realizar ninguna acción por su parte. En ocasiones, el terapeuta irá montado detrás para controlar al menor encima del caballo.

TERAPIA ACTIVA: se añade a la monta la realización de ejercicios neruomusculares para estimular en mayor grado y producir mejores beneficios.

BENEFICIOS

  • FÍSICOS: mejora del equilibrio, control de la postura, fortalecimiento del tono muscular, la coordinación neuromotora y orientación, lateralidad, mejora de la percepción del esquema corporal.
  • PSICOLÓGICOS: aumento de la autoestima, mejora de la confianza y autoconfianza, estimulación de la atención y la concentración, estimulación de la comunicación y el lenguaje….

Los caballos también pueden ser útiles en otras aplicaciones, como en enfermedades mentales como esquizofrenia, bipolaridad o depresión. También en drogodependencias y problemas conductuales.

IMG_1917.JPG

DELFINOTERAPIA O TERAPIA ASISTIDA POR DELFINES

Es la práctica más novedosa y menos llevada a cabo de forma genérica. Implica nadar e interactuar con uno o más delfines dentro del agua. La definición de delfinoterapia sería la siguiente:

“Conjunto de métodos acuáticos, rehabilitación física y emocional, donde el delfín juega un papel fundamental. Habrá un terapeuta que dirija la terapia y sea la persona encargada de motivar y guiar la intervención. Mediante juegos y actividades con los delfines se podrán estimular distintas áreas, como atención, percepción, psicomotricidad, lenguaje, comunicación, sistema sensorial y habilidades cognitivas.”

Una de las características más llamativas se basa en el sonar, sistema de comunicación propio de los delfines que emite ondas ultrasónicas de alta frecuencia y diversa amplitud. Estas ondas estimulan el sistema nervioso central causando numerosos beneficios. Esta propagación de ondas estimula por igual ambos hemisferios cerebrales. También llegan a todo el cuerpo, haciendo efecto en la musculatura y en la médula espinal.

IMG_1915.JPG

 

 

cropped-una-mirada-especial.jpg

 

 

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s