ARTETERAPIA

IMG_2003.JPG

 

ARTETERAPIA es una disciplina de intervención que utiliza el arte y la comunicación visual para la estimulación psicosocial. Son técnicas artísticas que mejoran el desarrollo personal, la salud y las habilidades evolutivas mediante el uso de materiales y áreas de conocimiento como el modelado, la pintura, la voz, el movimiento, la fotografía…

Se puede practicar de forma individual o en grupos pequeños, siempre bajo supervisión de un arteterapeuta experto. Las personas que lo practican no necesitan tener ninguna formación previa, ni conocimientos previos sobre la materia.

Tiene un carácter más emocional o conductual, y se indica en:

  • problemas de sueño
  • terrores nocturnos
  • problemas de autoestima
  • autismo
  • TDAH

También conlleva beneficios en:

  • comunicación y lenguaje
  • habilidades cognitivas en general
  • habilidades sociales y confianza
  • mejora de las funciones motoras y sensoriales

Permite exteriorizar su mundo interior y entender el que le rodea llevando a una mejor capacidad de comunicación con la familia.

 

Los materiales que se usan pueden variar mucho y estarán sujetos a la disponibilidad del centro o lugar donde se realice la intervención. Pueden ir desde materiales tradicionales como acuarelas, rotuladores, ceras, lápices… hasta materiales más alternativos como cajas, revistas, lana, cuerdas, telas, juguetes…

Las nuevas tecnologías también han abierto un mundo de posibilidades a los materiales disponibles para la arteterapia, habiendo numerosas aplicaciones que permiten el uso de la creatividad y la imaginación. Otra posibilidad, no tanto de material pero sí como escenario, son los entornos naturales, que ofrecen una gran cantidad de materiales para el desarrollo de estas terapias.

Esta modalidad de intervención no solo engloba el arte visual, sino que también tiene incluidas otras áreas como la danza, la representación teatral y la literatura, estas dos últimas menos utilizadas en la atención temprana.

Tiene una característica muy positiva que le diferencia de otras terapias alternativas, y es que es muy divertida para los niñas y niñas que la realizan.

 

 

una mirada especial

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s