Primer diccionario ilustrado de términos de neurología neonatal para padres

DICCIONARIO ILUSTRADO EUROLOGIA NEONATAL.png

FUENTE: FUNDACIÓN NENE

Especialistas de diferentes hospitales y universidades han elaborado un diccionario que hace accesibles los términos neurológicos a las familias con hijos en situación de riesgo neurológico.

Un equipo de profesionales de la Fundación NeNe ha elaborado el primer Diccionario ilustrado de términos de Neurología Neonatal para padres y madres que se enfrentan a la difícil situación de comprender qué ocurre a su bebé enfermo o ingresado en una Unidad de Neonatología, así como a prestarle los cuidados más adecuados a su estado.

“Recibir la noticia de que un hijo tiene problemas neurológicos es una experiencia traumática y abrumadora para los progenitores y el conjunto de la familia, pues rompe todas las expectativas que rodean al nacimiento y a lo que se espera de la crianza. Y conlleva un alto grado de incertidumbre sobre el impacto de estos problemas en el desarrollo del hijo y su calidad de vida futura”, subraya el presidente de la Fundación NeNe, Alfredo García- Alix, neonatólogo.

Esta situación de especial ansiedad ante las pruebas neurológicas la vive el 75% de las familias cuyos hijos han estado ingresados en unidades neonatales. Y es que, dada la transcendencia de estas pruebas en su futuro, no es infrecuente que los padres experimenten algún tipo de bloqueo psicológico al recibir diagnósticos y resultados.

En ese momento entender plenamente la información que les da el neonatólogo y formular preguntas es complicado. Luego se suelen surgir muchos interrogantes y se buscan respuestas en fuentes sin la calidad necesaria; o se dan otros casos en los que no se entiende bien el idioma o los términos de los profesionales sanitarios.

Es frecuente que los padres experimenten algún tipo de bloqueo psicológico al recibir diagnósticos y resultados.

Por este motivo la Fundación NeNe publica el Diccionario ilustrado de términos de Neurología Neonatal para padres. Su formato acerca los términos médicos con un lenguaje llano, alejado de tecnicismos y apoyado en ilustraciones sencillas.

Esta obra pretende también servir de apoyo en su comunicación con los padres a otros profesionales, como los de Atención Temprana, rehabilitación o los que trabajan en el sistema educativo.

El diccionario está disponible para su descarga gratuita en este enlace de la Fundación NE NE

Escrito por

Monitora de Educación Especial. Atención Temprana. Integración social. Ocio y Tiempo Libre. Psicomotricidad. Psicogeriatría.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s