TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE

capture-20171004-130425.png

 

¿QUÉ SON?

Los Trastornos del Aprendizaje son dificultades que afectan a la capacidad de los niños de recibir, procesar, analizar o almacenar información, por lo que interfieren en el aprendizaje de habilidades académicas. Pueden causar:

  • Dificultades para leer
  • Dificultades para escribir
  • Dificultades para deletrear
  • Dificultades para resolver problemas matemáticos

Si no son detectados a tiempo o no se tratan de la manera correcta puede tener efectos negativos, como reducir la motivación por el aprendizaje , problemas de autoestima y problemas emocionales, como frustración, tristeza, decepción…

La mayoría de niños y niñas pueden superar problemas escolares que se puedan presentar gracias a una detección temprana e intervención adecuada.

 

A continuación se explican algunos de los principales Trastosnos del Aprendizaje:

 

DISLEXIA

Dificultad para memorizar o distinguir las letras o conjunto de ellas. Mala estructuración de oraciones, dificultad para aplicar las normas gramaticales, dificultad para recordar las reglas ortográficas de las palabras…

Las dificultades para la lectura van cambiando a lo largo de la vida, pero siempre están presentes. En los adultos se puede notar baja velocidad lectora y poco dominio ortográfico.

 

DISCALCULIA

Dificultad permanente que afecta a la habilidad de entender y trabajar con números y conceptos matemáticos. En algunos casos, los menores con discalculia no pueden entender conceptos numéricos básicos. Casi la mitad de los niños con discalculia presentan además retraso o deficiencia en el aprendizaje de la lectura, y muchos presentan TDAH.

 

DISORTOGRAFÍA

Trastorno específico de la escritura. Los menores con disortografía tienen dificultades para deletrear las palabras, y cometen errores como intercambio de letras, escribir palabras unidas y escribir las palabras tal y como las pronuncian.

 

DISGRAFÍA

Trastorno relacionado con la expresión escrita. Dos tipos:

  • DISGRAFÍA MOTRIZ: Trastornos psicomotores. El menor comprende la relación entre los sonidos escuchados, pero encuentra dificultad para su escritura como consecuencia de una motricidad deficiente.

 

  • DISGRAFÍA ESPECÍFICA: Mala percepción de las formas, desorientación espacial y temporal y trastornos del ritmo. Los problemas en la escritura se producen por exceso de rigidez o impulsividad, falta de habilidad, lentitud…

 

 

Algunas características:

  • A los niños con disgrafía les cuesta mucho esfuerzo escribir, y lo hacen más despacio que el resto de la clase.
  • Se puede percibir notable rigidez motora.
  • Los trazos no son uniformes.
  • Distinto tamaño en palabras y letras.
  • Movimientos lentos y tensos a la hora de escribir.
  • Falta de control en la presión del objeto de escritura que esté utilizando (bolígrafo, lápiz…)
  • Posturas incorrectas (inclinación excesiva hacia la mesa…)

 

TRASTORNO ESPECÍFICO DEL LENGUAJE O DISFASIA

Trastorno que retrasa la adquisición del lenguaje en niños que no puede relacionarse con un déficit sensorial, déficit motor ni lesiones cerebrales evidentes.

Los menores con este trastorno normalmente empiezan a hablar tarde, y puede que no digan ninguna palabra hasta los 2 años de edad. Más tarde, es posible que hablen pero sin que apenas se les entienda. Presentan dificultad para aprender nuevas palabras, dificultad para usar verbos…

 

 

 

 

una mirada especial

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s