HABILIDADES SOCIALES

589AF5A5-CC34-4F7C-BA15-EF6612C1BFCF.jpeg

HABILIDADES SOCIALES

Conjunto de conductas que nos permiten interactuar con los demás del modo más adecuado posible a la situación en la que nos encontramos, y de manera mutuamente beneficiosa. Es decir, es el conjunto de cogniciones, emociones y conductas que permiten relacionarse y convivir con otras personas de forma satisfactoria.

 

INTELIGENCIA EMOCIONAL

La inteligencia emocional es la capacidad de sentir, entender y aplicar correctamente el poder y la agudeza de las emociones como fuente de energía humana.

Por tanto, se refiere a competencias emocionales como la empatía, la expresión y comprensión de sentimientos, el autocontrol, la independencia, la capacidad de adaptación, la simpatía, persistencia, amabilidad, respeto o la capacidad de resolver problemas de forma interpersonal.

 

HABILIDADES EMOCIONALES

1. Conciencia de las propias emociones: Identificar las propias emociones al evaluar situaciones pasadas implica una primaria inteligencia emocional. Distinguir un sentimiento mientras está aconteciendo supone una inteligencia emocional desarrollada.

2. Manejo de las emociones: Hace referencia a la habilidad de controlar los impulsos para adecuarlos a un objetivo.

3. Capacidad de automotivación: Consiste en desarrollar la capacidad de entusiasmarse con lo que tenemos que hacer, para poder llevarlo a cabo de la mejor manera, evitando otros impulsos que nos desviarían de la tarea. Mejora el rendimiento en cualquier actividad que se emprenda.

4. Empatía: aptitud para reconocer las emociones en los demás.

5. Manejo de las relaciones: Consiste en aprender a controlar las emociones, tanto las propias como las demás.

 

La importancia de la Educación Emocional y el desarrollo de la Inteligencia Emocional son reconocidas desde distintos ámbitos de la biología, psicología, pedagogía… Reconocen la presencia permanente de las emociones en los procesos de aprendizaje, en la toma de decisiones, en la construcción de valores y expectativas, en las relaciones sociales… Es decir, en prácticamente cualquier acto llevado a cabo por el ser humano. La falta de habilidades para regular las emociones puede suponer importantes trastornos personales e interpersonales.

 

EDUCACIÓN EMOCIONAL

La educación emocional es el proceso educativo, continuo y permanente que pretende potenciar el desarrollo emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo, constituyendo los elementos esenciales del desarrollo de la personalidad integral.

Para ello, es necesario el desarrollo de conocimientos y habilidades sobre las emociones para que la persona pueda afrontar los retos que se plantean en su vida cotidiana, con el objetivo de mejorar el bienestar personal y social.

 

 

una mirada especial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s