ATENCIÓN TEMPRANA EN DISCAPACIDAD AUDITIVA

C554B9DE-8C35-4D71-978D-AD5191B39E5C.jpeg

 

El principal problema de la discapacidad auditiva es la comunicación con el resto de personas. El código de comunicación de la mayoría de las comunidades humanas está basado en comunicación verbal, compuesta por estímulos auditivos. Aun así, el problema de la comunicación será de menor magnitud si el problema de audición es adquiridad después a la habilidad del lenguaje.

En muchas ocasiones, los menores con discapacidad auditiva pueden adquirir restos auditivos mediante el uso de prótesis. Éstas pueden ser de dos tipos:

  • Implante coclear: sistema que traduce las señales auditivas en señales eléctricas dentro del cerebro. Para su implantación, es necesario realizar una cirugía, y normalmente se implanta de forma precoz antes de los 2 años de edad.
  • Audífono: es un dispositivo que amplifica y potencia los sonidos externos del ambiente. Existen diferentes tipos de audífonos que se ajustan según el déficit de cada oído.

Si el problema auditivo es anterior a la aparición del lenguaje, será necesario un trabajo logopédico bastante duro para que él menores adquiera el lenguaje oral. Aún así, este lenguaje será, en muchas ocasiones, rudimentario o primitivo.

Cuando se hable con el menor, es necesario hablar a la cara y mirándole a los ojos, ya que parte de su comprensión de la información va a depender de la lectura de los labios y de la expresión facial y gestual. Si no existe ningún resto auditivo, es importante que desde bebé se le signe mediante Lengua de Signos, sistema de comunicación que le servirá para el resto de su vida.

En cuanto a su autonomía, se debe fomentar que aprendan a realizar habilidades por sí mismos, y que realicen las actividades de la vida diaria evolutivamente, según corresponda a su edad. Los menores con déficit auditivo no deben tener problemas en la adquisición de las habilidades para la vida diaria, cómo vestirse, comer de forma independiente, lavarse los dientes…

 

 

cropped-una-mirada-especial1.jpg

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s