QUÉ ES LA ATENCIÓN TEMPRANA

QUE ES LA ATENCIÓN TEMPRANA.pptx.png

La atención temprana hace referencia a una serie de medidas, tratamientos y programas dedicados a la primera infancia de niños y niñas con trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlos.

Según el Libro Blanco de la Atención temprana (2000), podría definirse como:

“Conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar.”

De la anterior definición debemos hacer parada en dos puntos, primero en el ámbito de intervención “población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno”, es decir, intervenir en atención temprana es un conjunto de medidas (psicológicas, educativas y de apoyo) que permiten la integración de los niños/as en su entorno, es la creación de contextos donde el o la menor pueda interactuar con normalidad y en condiciones óptimas.

Y en segundo lugar, nos detenemos en “equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar”. Esto quiere decir que el equipo de personas profesionales que atiendan en atención temprana debe estar formado por diferentes disciplinas del ámbito de la salud, la educación y la intervención social.

OBJETIVO

El objetivo general de la atención temprana es que aquellas niñas y niños que presentan un trastorno del desarrollo o poseen riesgo de padecerlo reciban una atención a través de la intervención del problema (si ya lo hubiese) y la prevención de los mismos.
Este objetivo general puede dividirse a su vez en diferentes objetivos específicos, que son los siguientes:

  • Reducir los efectos y consecuencias de los déficits y deficiencias del niño o la niña en su entorno global.
  • Optimizar en la medida de lo posible el desarrollo de todas las áreas del o la menor.
  • Aportar medidas de adaptación y compensación al entorno para las necesidades del niño/a.
  • Evitar o minimizar los efectos secundarios de una situación de riesgo o un trastorno.
  • Atender las necesidades de la familia y proporcionarles información a la misma. Así como fomentar las capacidades y competencias de la misma ante el desarrollo del niño o niña.
  • Considerar al niño o a la niña un sujeto activo de la intervención.
  • Planificar acciones de intervención para coordinar a los diferentes ámbitos (social, educativo, familiar y personal).

En resumen, la atención temprana debe atender todas las necesidades de niños y niñas con problemas en su desarrollo o con riesgo de padecerlos para que puedan adaptarse sin dificultades al medio que le rodea interviniendo así también con la familia y el entorno social más cercano. La atención temprana es intervención y prevención a la vez, siendo el menor una parte activa del proceso.

Escrito por

Monitora de Educación Especial. Atención Temprana. Integración social. Ocio y Tiempo Libre. Psicomotricidad. Psicogeriatría.

2 comentarios sobre “QUÉ ES LA ATENCIÓN TEMPRANA

  1. Hola soy Marlene Gómez soy dominicana ,vi su página y he estado investigando algunas cosas sobre sobre su fundación querer mi niño se le han hecho algunos estudios por la sospecha del autismo en el resultado salió casi negativo porque es muy leve ,pero la especialista dijo que hay que hacerlo otra vez porque el niño su lenguaje no lo tiene desarrollado ,aunque el niño dice muchas cosas y responde muchas cosas ,pero no como debería hacerlo un niño 3 años y 6 meses mi niño es muy sociable, comparte con otros niños ,no se agrede, no tiene eterotipos,no es patronita no se altera, se adapta Alós cambios,es muy divertido ,le encanta la escuela,es muy cariñoso, segun la maestra no muestra mucho interés con la clases ella tiene que guardo,y haci el trabaja. La especialista le indico atención temprana y terapia del habla, el niño no tiene deficiencia motriz solo que camina en punta aveces.
    Aquí en mi país no existe una preparación excelente para niños autistas o terapia me han puesto coger mucha lucha de un lugar a otros y las consultas y citas de 3 y 5 meses porque los pocos especialista que hay no dan bastos cualquier recomendación que ustedes me quieran enviar se lo agradecería porque me siento abrumada, por las respuestas y las dudas ,quiero trabajar en casa con mi niño en conjunto con el especialista, pero en mi país la preparación es muy baja, y los que hay son muy costosos. Muchas gracias….

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s