METODOLOGÍAS DE INTERVENCIÓN EN EL AUTISMO

METODOLOGIAS AUTISMO

Aunque como veremos a continuación, existen varias metodologías de intervención en casos de autismo, el principal objetivo de cualquiera de ellas es alcanzar una mejora en las áreas que se encuentran limitadas en el menor.

Independientemente de la metodología elegida para llevar a cabo, todas ellas deben cumplir unas características comunes, como son:

  • INICIO PRECOZ DEL TRATAMIENTO
  • INTERVENCIÓN INTENSIVA
  • INCLUSIÓN DE LA FAMILIA EN EL TRATAMIENTO
  • OPORTUNIDAD DE INTERACCIÓN CON NIÑOS DE LA MISMA EDAD SIN DIFICULTADES
  • EVALUACIÓN CONTINUADA DE SUS PROGRESOS
  • BUENA ESTRUCTURACIÓN (rutina predecible y programa de actividades visuales)
  • ESTRATEGIAS DE GENERALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES APRENDIDAS

 

A continuación, las metodologías más conocidas:

MÉTODO ABA (Análisis Conductual Aplicado)

Se realiza un programa de trabajo individual para cada niño en función de sus características y necesidades. Es llevado a cabo por terapeutas y se forma a los padres para que en casa se apliquen los mismos procedimientos.

Por un lado se separan las tareas que se pretenden enseñar y por otro, se utilizan técnicas específicas de modificación de la conducta para fomentar aquellas que deseamos y eliminar aquellas que no queremos. Para ello, es necesario la aplicación de consecuencias positivas para el menor (refuerzos), como juguetes o actividades que más le gusten.

 

MÉTODO DENVER

Muy parecido al método anterior. Sus características principales son que puede llevarse a cabo desde edades muy tempranas (entre 1 y 5 años) y que el trabajo se centra en sesiones de juego con el menor, en las que se utilizan actividades cortas para mantener su atención en ellas. Este método se lleva a cabo en el entorno natural del propio niño, donde los padres participan en la intervención junto a los profesionales.

 

FLOOR TIME

Se centra en una intervención no estructurada, dirigida por los intereses del propio niño. El terapeuta y los padres siguen el juego del niño para estimular, principalmente, la interacción así como la capacidad perceptiva, el lenguaje, la exploración motriz y el proceso sensorial a través de sus propios intereses.

 

RDI (Intervención para el Desarrollo de las Relaciones)

Se basa en que el principal problema del TEA es el desarrollo de destrezas sociales de interacción recíproca. El trabajo de los padres en este método es fundamental, promoviendo las interacciones en las actividades de la vida diaria y reforzando los logros.

 

TEACHH

Está especialmente pensada para llevarla a cabo en las escuelas u otros lugares de aprendizaje. Su principio básico es la enseñanza estructurada con apoyos visuales. Para llevarla a cabo es necesario hacer ciertas adaptaciones, como:

  • TIEMPO DE ENSEÑANZA: organizado en tareas cortas y en las que el menor conozca tanto el orden como la finalización de las mismas.
  • ESPACIO DE TRABAJO: estructurado por zonas o rincones de aprendizaje.
  • MATERIAL: organizado por áreas y niveles.

 

Elegir una u otra metodología depende de las características y necesidades de cada niño y su familia, aunque en la mayoría de los casos se suele coger de cada una los puntos que más nos interese trabajar para cada caso.

 

 

logotipo blog transparente.png

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s