“TODOS SOMOS RAROS”

Hoy os traigo la reseña de un título no solo de un cuento, sino de un proyecto.

“TODOS SOMOS RAROS” es un proyecto de prevención del acoso escolar y el respeto a la diversidad desde edades tempranas, utilizando la lectura como herramienta de concienciación.

El cuento está recomendado para peques de entre 3 y 6 años y es de fácil lectura, ya que está escrito en mayúsculas y el texto son solo los bocadillos de lo que dice cada personaje, por lo que no son textos extensos.

RESEÑA

Los protagonistas son seis bichitos muy peculiares.

Una tarde, cuatro de ellos están jugando tranquilamente en el parque, hasta que aparecen Lamberto y Cachirulo, muy dados ellos a meterse con los demás para salirse con la suya.

-“¡Cuatro ojos!”, “¡cara de sarampión!”-, dicen a los demás.

-“Como sigáis así, nunca tendréis amigos”-, les dice Cuchufleta, pero a ellos no les importa.

Lo que no esperan es que recibirán “un castigo” que les servirá de lección.

Mientras, los demás se han quedado tristes después de oír esas palabras feas que les ha dedicado. Pero Benito se encargará de devolverles la sonrisa diciendo lo mejor de cada uno de ellos.

Y después de su merecida lección, Lamberto y Cachirulo aprenderán el valor de la amistad.

La historia termina con una frase:

TODOS SOMOS RAROS… PERO TODOS SOMOS ÚNICOS Y MARAVILLOSOS SI QUEREMOS SERLO

PROYECTO

Como os decía al principio, no solo se trata de un cuento, sino de un proyecto. Dentro de éste, podemos encontrar talleres, formación para familias y propuestas didácticas, llevadas a cabo por sus autoras. En el siguiente enlace podéis acceder a cada una de las opciones y obtener más información. Merece la pena porque es un proyecto para trabajar un problema actual muy importante como es el acoso escolar:

PROYECTO “TODOS SOMOS RAROS”

Para terminar, os propongo una actividad con descargable incluido.

Se trata de unas tarjetas que podemos repartir a los peques, y eligiendo a otro compañero, anotarán el nombre y deberán escribir algo bonito sobre ese compañero o compañera. En las tarjetas aparece una frase: “lo que más me gusta de…”