“AYKA”

¿Imaginas qué pasaría si no tuviéramos emociones? ¿Cómo clasificaríamos los recuerdos?

Ayka es la pequeña mascota de una clase que ha viajado de casa en casa, y ha nacido sin sentimientos; no tiene emociones.

Intentaba guardar todos los momentos que creía importantes por si algún día pudiera recordarlos y clasificarlos.

En su clase, han inventado el “álbum de los recuerdos”, donde exponen sus fotos con Ayka, explican cada una y cuentan cómo se han sentido.

Una tarde de lluvia, resbala de la mochila y se cae, pero nadie se da cuenta. Para Ayka, esto no supone ningún problema. No siente miedo, ni tristeza, ni preocupación… porque no tiene sentimientos.

Los días pasan, y ella sigue sola. Hasta que alguien se percata, la recoge y le pinta una cara triste. Y en ese mismo momento, todo cambió. Ayka empezó a sentir una presión en el pecho y ganas de llorar. Los recuerdos que fue guardando, se removían en su interior. ¡Por fin tenía sentimientos!. Y se dio cuenta de que sentía algo que creía que se llamaba tristeza.

Esa persona que la encontró la cuidaba con todo su cariño, y esto provocó en Ayka unas ganas inmensas de saltar, reír, correr… Muchos recuerdos bonitos vinieron a su mente, y así es como pudo entender que eso era felicidad.

En otro momento, recuerda aquella vez en que se cayó por las escaleras y le tuvieron que arreglar un brazo, y se dio cuenta de que en aquel momento, lo que debía sentir, era dolor.

Pero ahora, gracias a la persona que lo encontró después de su caída en una tarde de lluvia, puede sentir que alguien le quiere.

De esta forma, Ayka va asociando distintas situaciones que ha ido viviendo con las diferentes emociones.

Un cuento con una historia muy sencilla que nos habla de la importancia de las emociones, de saber identificar cada una de ellas y asociarlas a cada momento de nuestra vida.

Tiene un personaje principal muy tierno, que ayudará a los niños y niñas a empatizar fácilmente. Además, tiene unas imágenes super coloridas muy bonitas.

Es de la editorial EXCELLENCE, y podéis conseguirlo en el siguiente enlace:

Además, he creado un pequeño recurso descargable que nos vendrá muy bien después de la lectura para trabajar las emociones de los peques. Se trata de una plantilla, donde los niños deberán recordar y describir una situación que hayan vivido ellos mismos y que las asocien con diferentes sentimientos. Podéis descargarlo en el enlace debajo de la imagen:

Escrito por

Monitora de Ocio y Tiempo Libre | Integración Social | Atención Temprana | Monitora de educación especial | Psicogeriatría