LA MESA DE LUZ COMO RECURSO EDUCATIVO

Hoy vengo a hablaros de LA MESA DE LUZ COMO RECURSO EDUCATIVO. Y es que, hace poco os enseñaba la mía y a muchas personas les ha surgido la duda de qué uso le podemos dar. Para ello, empezaremos hablando de qué es la mesa de luz.

QUÉ ES LA MESA DE LUZ

Es un recurso educativo inspirado en la metodología Reggio Emilia, surgida en Italia. Normalmente es de madera y contiene luces led. Permite a los niños y niñas experimentar actividades de manera sensorial, ya que su luz las hace mucho más atractivas. Además, podemos elegir entre diferentes tonalidades.

En ella, podemos realizar prácticamente las mismas actividades que en una mesa normal, donde, como veréis en las imágenes a lo largo de este artículo, podemos utilizar materiales específicos comprados en tiendas e incluso podemos aprovechar los materiales que podéis descargar en el blog.

BENEFICIOS

Algunos de los beneficios de la mesa de luz son:

  • Estimulación sensorial
  • Favorece aspectos como la atención, concentración y relajación
  • Favorece la creatividad
  • Potencia el juego libre

Además, no sólo podemos llevar a cabo actividades artísticas o de creativas. También podemos trabajar áreas como la lectoescritura, conceptos matemáticos, ciencias, crear historias con personajes, trabajar las emociones… y como está recomendada para cualquier edad desde los 2-3 años, podemos adaptar el contenido a las necesidades de cada niño/a.

ACTIVIDADES CON MATERIAL COMPRADO

Gracias a la variedad de recursos que nos ofrecen muchas tiendas, podemos encontrar:

  • Monedas translúcidas de colores (que nos servirán para multitud de ideas)
  • Piedras translúcidas
  • Plantillas translúcidas de diferentes temáticas (animales, transportes, hojas…)
  • Figuras de madera
  • Letras y números translúcidos

Y muchos más recursos.

Pero, como os decía al principio, también podemos emplear algunos materiales descargables del blog. A continuación, os dejo algunas ideas:

ACTIVIDADES CON MATERIALES DEL BLOG

CONCIENCIA SILÁBICA

Descargamos el material que os dejo pinchando en la siguiente imagen y, con ayuda de las monedas de colores, trabajamos las sílabas de las palabras.

FIGURAS GEOMÉTRICAS

Trabajar las figuras geométricas es mucho más atractivo si lo hacemos con la mesa de luz. Para ello, utilizamos el material que veis en la imagen, y como podéis comprobar, ver el contorno de las figuras sobre los colores de la mesa, es mucho más llamativo.

NÚMEROS Y VOCALES

Seguro que muchos/as ya conocéis estas láminas del blog para aprender los números y las vocales. De nuevo con ayuda de las monedas, podemos pedir a los peques que busquen un número o letra determinados.

DETERMINANTES ARTÍCULOS

Con ayuda de rotuladores de tiza líquida, tomamos unos pequeños apuntes sobre los determinantes artículos, y con las tarjetas descargables ya preparadas, elegimos la respuesta correcta.

SOPAS DE LETRAS

Quienes conocéis bien el blog sabéis que prácticamente en cualquier cuadernillo incluyo una sopa de letras de la temática que sea. De nuevo con las moneditas de colores (ya os decía que iban a dar mucho juego), buscaremos las palabras y las vamos señalando.

Como ya me habéis preguntado mucho qué mesa es la que tengo yo, termino este post hablándoos de ella. Es de MESAS DE LUZ MONTESSORI. Está fabricada en España de manera artesanal y certificada por la Universidad de Murcia. Os seguro que la calidad no puede ser mejor.

Escrito por

Monitora de Ocio y Tiempo Libre | Integración Social | Atención Temprana | Monitora de educación especial | Psicogeriatría