En el post donde os hablaba de los apoyos visuales, os enseñé una imagen con un panel de anticipación como ejemplo de apoyo visual para la estructuración de una sesión o de lo que vamos a hacer en el cole a lo largo del día… o incluso para organizarnos en casa, y muchos me habéis pedido el panel.

Se trata de un panel o lámina donde iremos poniendo pictogramas para anticipar qué actividades vamos a llevar a cabo. Como os decía, no solo nos sirve para las sesiones o las clases, también lo podéis utilizar en casa. Por ello, encontraréis pictogramas con actividades de casa (vestirse, lavarse…), de las sesiones (dibujar, escribir, pintar jugar…) o de las diferentes asignaturas.

Recortamos las tarjetas y las vamos poniendo en el panel. De esta manera, anticipamos a los niños y niñas cada una de las actividades que van a realizar o cómo va a transcurrir el día, a modo de agenda visual. También podemos colocar un sobre pequeño de plástico con todos los pictogramas que utilicemos para el panel, y que según vayan completando o finalizando cada actividad, ellos solos la quiten de la lámina y la guarden en el sobre.

Para actividades en casa más concretas relacionadas con ABVD (actividades básicas de la vida diaria) os recomiendo este post: TARJETAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA.

 

En cuanto a la descarga del material, tenéis por una parte el panel en pdf, que no se puede modificar, y por otra parte tenéis el pdf de las las tarjetas. En caso de que necesitéis realizar más tarjetas con otras actividades, podéis crearlas vosotros/as. El tamaño de las tarjetas es de 5,5 cm.

Os dejo también, gracias a una seguidora del blog, los dos materiales traducidos en catalán.

Ir arriba