No quiero que acabe el día sin “celebrar” que hoy, por fin, se da la importancia que merece un servicio como es la ATENCIÓN TEMPRANA.
Como ya os contaba esta mañana por redes sociales, hoy 15 de abril de 2019 se celebra por primera vez en España el Día Mundial de la Atención Temprana.
Para muchos puede resultar un tema desconocido, pero para muchas familias es algo MUY necesario en sus vidas… en sus vidas y en las de sus hijos.
Aunque ya escribí un artículo explicando qué es la AT, vuelvo a explicarlo aquí:
La atención temprana hace referencia a una serie de medidas, tratamientos y programas dedicados a la primera infancia de niños y niñas con trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlos.
Según el Libro Blanco de la Atención temprana (2000), podría definirse como:
“Conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar.”
El objetivo general de la atención temprana es que aquellos niños y niñas que presentan un trastorno del desarrollo o poseen riesgo de padecerlo reciban una atención a través de la intervención del problema (si ya lo hubiese) y la prevención de los mismos.
Este objetivo general puede dividirse a su vez en diferentes objetivos específicos, que son los siguientes:
- Reducir los efectos y consecuencias de los déficits y deficiencias del niño o la niña en su entorno global.
- Optimizar en la medida de lo posible el desarrollo de todas las áreas del o la menor.
- Aportar medidas de adaptación y compensación al entorno para las necesidades del niño/a.
- Evitar o minimizar los efectos secundarios de una situación de riesgo o un trastorno.
- Atender las necesidades de la familia y proporcionarles información a la misma, así como fomentar las capacidades y competencias de la misma ante el desarrollo del niño o niña.
- Considerar al niño o a la niña un sujeto activo de la intervención.
- Planificar acciones de intervención para coordinar a los diferentes ámbitos (social, educativo, familiar y personal).
Desde que creé este blog, ¿sabéis las familias que contactan conmigo para pedirme recursos porque sus hijos NECESITAN Atención Temprana y NO se les ha concedido este servicio?. ¿Sabéis el dineral que supone a las familias?. Por no hablar de la finalización de este servicio: cuando el niño/niña cumple 6 años. ¿Acaso cuando los pequeños cumplen 6 años acaba su discapacidad?. Muchos padres, cuando llega este momento, se preguntan: “¿y ahora, qué?.
Por lo tanto, ahora que en España se conmemora el día de la Atención Temprana, lo siguiente sería conseguir:
- Que sea accesible (en todos los sentidos) para todas aquellas familias que lo necesiten.
- Que sea de carácter público y gratuito.
- Profesionales especializados
- Aumento de las plazas
Espero que dentro de poco, todos los niños y niñas que necesitan algo tan importante como la Atención Temprana, puedan acceder a ella.
No me despido sin antes dar las gracias a los profesionales que se comprometen para ayudar a tantísimos niños cada día.