INTERVENCIÓN EN COMUNICACIÓN E INTERACCIÓN
Punto principal que une a todos los TEA. Es importante relacionarse de forma fácil y ordenada para comprender al niño/a. Hay que poner límites a la conducta no adaptada y reforzar la adaptada. Hacerle entender lo no permitido. Las órdenes deben ser claras y concisas, compuestas por frases simples, y se debe procurar que la persona comprenda lo que le pedimos.
Por norma general, las personas con autismo severo se comunican con gestos (parecido en ocasiones a la lengua de signos) o con pictogramas. Tienen gran capacidad para entender la comunicación basada en el sistema visual. Por ello, las órdenes y todo aquello que se le quiera comunicar, será mucho más fácil si lleva apoyo visual por delante.
INTERVENCIÓN EN EL LENGUAJE
Como ya hemos visto, en ocasiones, la comunicación oral no llega a ser del todo viable. Por ello, podemos establecer un método de signos, ya que las personas con autismo comprenden mejor las imágenes que los sonidos. Es por esto que la lengua de signos puede ser un buen método de comunicación para este sector de la población.
INTERVENCIÓN EN EL ÁREA COGNITIVA
Es importante fomentar los procesos básicos de atención y percepción, resolución de procesos, capacidad de imitación de situaciones y sonidos. Se deben utilizar representaciones pictóricas, ya que así es como el niño/a entiende mejor.
Hacer hincapié en la comprensión de reglas y normas sociales y de comportamiento.
INTERVENCIÓN EN PROBLEMAS DE CONDUCTA
Para intentar modificar las conductas disruptivas que se presentan en algunas ocasiones, podemos llevar a cabo algunas pautas como:
- Eliminar los estímulos que desencadenan la conducta (siempre que sea posible)
- Intentar enseñarle habilidades para hacer frente a las conductas o situaciones que le causen rabia o ira.
- Reforzar las conductas positivamente cuando estas no sean adaptativas, retirada de la atención cuando realice alguna conducta no deseable
- Enseñarle conductas adecuadas será la mejor forma de hacer que las conductas no adecuadas desaparezcan .
Hay que tener en cuenta que se puede dar la situación de que las conductas no adaptativas provenga de una situación de miedo o fobia hacia esa situación.