El acoso escolar o bullying es cualquier forma de maltrato físico, psicológico, social o verbal que se produce de forma reiterada durante un periodo de tiempo. Puede llevarse a cabo en el centro escolar (en el aula o en el patio) o a través de redes sociales.
Puede producirse mediante hechos como:
- Pegar
- Amenazar
- Burlarse de alguien
- Creerse superior a los demás
- Insultar
- Manipular o chantajear
Es muy importante saber detectar cuándo estamos delante de un caso de acoso escolar. Algunos signos que pueden alertarnos son:
- Dolor de cabeza
- Nervios
- Mareos
- Vómitos
- Cambios de humor
- Aislamiento
- Bajo rendimiento escolar
- La relación con los demás empeora
- Pérdida de apetito
- Miedos
- Daños físicos (heridas, arañazos, moratones…)
- Depresión
- Ansiedad
- Baja autoestima
- Frustración
Es importante que desde pequeños eduquemos en la diversidad y contra el acoso, enseñar a los niños/as a identificar algunos de los signos del bullying, ya sea porque ellos mismos lo estén sufriendo o porque sean testigos de que se esté produciendo en algún compañero/a de clase. Además, en niños, niñas y adolescentes con TEA es imprescindible trabajarlo, ya que tienen mayor dificultad para detectar estos signos.
Cada 2 de mayo es el Día mundial contra el Acoso Escolar, aunque debemos tratar este tema cada día, tanto en los centros escolares como en casa. Para tratar el tema del bullying y la aceptación de la diversidad con los peques, podemos hacerlo a través de cuentos. En un post del blog podéis encontrar algunas lecturas recomendadas.