¡Hola!
Hoy me paso por aquí para hablar de GRAFO MOTRICIDAD.
Para ello, primero os explicaré, brevemente, qué es esta palabra:
“La GRAFO MOTRICIDAD hace referencia al movimiento de las manos realizado para escribir. Forma parte de la psicomotricidad fina, y es necesario estimularlo para el desarrollo de la escritura”.
Antes de que los niños y niñas aprendan a escribir, es necesario estimular los músculos de la mano que se ven implicados en la escritura y en el agarre, los giros de muñeca…
Para ello, podemos utilizar diferentes “dibujos” o tipos de trazos, empezando por los más sencillos, como pueden ser las líneas rectas en diferentes direcciones, y poco a poco ir complicando la actividad (líneas en zigzag, semicírculos, ondas, bucles…).
Si tu peque aún no está preparado para coger un lápiz o una pintura, podemos trabajarlo de muchas otras formas, de manera sensorial y utilizando objetos o materiales llamativos.
Hace tiempo subí al blog un cuaderno con el que podemos trabajar todo esto, y el cual he tomado como ejemplo para las siguientes fotos y propuestas de actividades:
Para repasar esos trazos, antes de hacerlo con un lápiz, podemos emplear, como decía anteriormente, diferentes materiales, con los que además, practicamos “la pinza” de los dedos. A continuación, te dejo algunas ideas (para ello, es recomendable plastificar el material):
- Con pintura de dedos
- Pegando gomets
- Con conchas
- Con piedras translúcidas
- Con plastilina y apretando después la figura con los dedos
- Con un pincel
- Recortando con las tijeras
- Haciendo “el caminito” con un coche de juguete o figuras de animales de juguete
Cuando ya tenga controlado el agarre del lápiz, pintura, etc. Podemos repasar los trazos con rotulador de pizarra blanca, habiendo plastificado antes el material.
Espero que estas ideas os ayuden con vuestros peques.
Por último, te recomiendo un juego de grafo motricidad, en este caso, de INFANITY. Se llama TACTO FICHAS NÚMEROS Y PRE-ESCRITURA.
Contiene diferentes tarjetas:
- TARJETAS CUADRADAS PEQUEÑAS: con números del 1 al 10, por un lado, y signos por la otra cara (mayor y menor, operaciones…)
- TARJETAS ALARGADAS: con diferentes trazos por ambas caras.
- TARJETAS CUADRADAS: otros tipos de trazos más complejos, por ambas caras.
Todos los trazos, tantos números como formas, son rugosos, con un material tipo “lija”, lo que ayuda a los niños a aprender a trazar de manera sensorial.
Además de trabajar la pre-escritura, podemos trabajar el reconocimiento de números y signos, operaciones (suma, resta, multiplicación, división…).
Este juego incluye otros trazos que no están en el cuadernillo de UNA MIRADA ESPECIAL, de manera que encontramos diferentes tipos de línea, puntos etc. Que harán que el niño deba levantar el dedo para continuar.
Si os ha gustado, podéis adquirirlo en el siguiente enlace:
Tenía muchas ganas de escribir este post con recomendaciones, así que espero que os haya gustado. Si es así, te animo a compartirlo en redes sociales y etiquetarme.