¡Hola! Sigo enseñándoos juegos que podemos comprar en tiendas y adaptarlos con recursos descargables. Hoy os hablo de unos dados grandes y acolchados con bolsillos transparentes con los que podemos preparar muchas actividades diferentes. Además, al final del post, os dejo un pdf para algunas de las ideas. ¡Comenzamos!

APRENDEMOS LAS SÍLABAS

Si preparamos unas tarjetas con diferentes sílabas, podemos trabajarlas tirando el dado y que el niño/a diga y/o escriba una palabra que empiece por esa sílaba. Lo mismo podemos hacer con las vocales.

RECOMPENSAS

Podemos ofrecer una serie de recompensas cuando terminamos una actividad, una sesión de terapia o incluso en casa. Teniendo en cuenta las preferencias de cada niño/a, podemos crear tarjetas con diferentes propuestas que le gusten (leer un cuento, hacer pompas de jabón, dar un paseo… etc), de manera que, al lanzar el dado, haremos la actividad que aparezca en él. En el descargable tenéis algunas tarjetas como idea, pero podéis crear las vuestras.

ELABORACIÓN DE FRASES

Si queremos trabajar la elaboración y estructuración de frases, podemos hacerlo de manera más divertida con los dados. Dependiendo de si queremos hacer una frase más o menos elaborada (solo sujeto + verbo, suj. + verbo + complementos) necesitaremos dos o más dados, y cada uno representará una parte de la frase. Tiramos el primer dado y dependiendo de la imagen que salga, tenemos que completar con el verbo y los complementos que concuerden lógicamente con el sujeto. Estas tarjetas también están incluidas en el pdf, pero como os digo, podéis tener más variedad creando las vuestras.

CATEGORÍAS SEMÁNTICAS

Otra idea es esta actividad (también descargable) para trabajar categorías semánticas. Lanzamos el dado y tenemos que decir tantos nombres de esa categoría como acordemos. Dependiendo de lo amplio que sea el vocabulario de la persona con la que estamos trabajando, podremos acordar decir 3, 5 o más palabras de cada temática. 

YOGA – PSICOMOTRICIDAD

Si queremos trabajar movimiento, expresión corporal, psicomotricidad, yoga… etc, también podemos hacerlo con estos dados y estas tarjetas. Incluyen 6 posturas o ejercicios diferentes. Lanzamos el dado y según aparecen, las imitamos.

EMOCIONES

Para trabajar las emociones, podemos hacerlo con estas tarjetas de monos. Lanzando el dado, podemos imitar con gestos faciales esa emoción y buscar, además, la palabra en el otro dado.

CÁLCULO MENTAL

Como última idea, os dejo esta actividad (también descargable) para trabajar cálculo mental con sumas, restas y multiplicaciones. Podemos poner una mezcla de todo e ir resolviendo las operaciones matemáticas al azar o, si estamos trabajando la tabla del 5, por ejemplo, poner las tarjetas de esa tabla de multiplicar. 

Además de trabajar aspectos como el lenguaje, cálculo… etc, estaremos estimulando la psicomotricidad al lanzar el dado. Sin duda, es un recurso al que le podemos dar 1000 usos distintos para aprender de manera diferente y más divertida.

Si os ha gustado la idea de los dados, podéis conseguirlos en la web de INFANITY. Os dejo a continuación el enlace a la página así como el enlace para descargar las tarjetas creadas por mí.

Ir arriba