Esta semana, la editorial Volteletras me ha enviado tres de sus cuentos (a cual más bonito), y hoy os hablo de uno de ellos. ¡Estoy segurísima de que os va a encantar!

Elma es un hada que ha perdido sus alas, y triste, piensa en las cosas que ya no podrá hacer sin ellas, como sobrevolar el bosque o revolotear por las flores. 

Mientras llora, oye una voz cercana que le dice: “Una nariz azul te voy a tener que dar, porque esa tristeza hay que remediar”. ¿De dónde vendrá esa voz?. ¡Un monstruo amarillo!

El monstruo se presentó y le explicó qué era aquello de una nariz azul, la nariz de la tristeza. 

“Si te la pones, entenderás que estás triste, podrás pensar por qué y tu tristeza se calmará”, le dijo el monstruo amarillo. “A veces me pongo una nariz rosa, otras amarilla, otras azul… son de quita y pon. Su color me ayuda a entender cómo me siento”

El monstruo amarillo le ayudará a buscar sus alas, pero lo que no sabe Elma es que otros monstruos la visitarán y le contarán sus historias con las narices de diferentes colores. También saldrán en busca de sus alas. ¿Las encontrarán finalmente?. Lo que sí tendrá el hada son las narices de las que le hablaron los monstruos. Así, cuando está tranquila, se coloca la nariz verde, piensa qué es aquello que le produce tranquilidad y se da cuenta de qué tiene que hacer la próxima vez para encontrar la tranquilidad.

Cuando está triste, se pone la nariz azul. Piensa qué le ha podido pasar para estar triste y qué podría hacer para dejar de estarlo. Y así con 6 colores de nariz diferentes. 

¿Qué aprenderán los niños/as a través de esta historia? Trabajaremos las emociones, las relacionamos con un color característico y los peques aprenderán la importancia de identificar cada emoción, identificar qué hecho les produce sentirse así y buscar herramientas para solucionar ese estado.

Los que me conocéis, sabéis que me encanta tratar el tema de las emociones, y creo que con este cuento podemos hacerlo de una manera muy respetuosa y fácil de comprender por los peques.

Además, al final del libro, nos propone diferentes actividades.

Si os ha gustado la historia de Elma, podéis encontrar el cuento en la web de la editorial a través del siguiente enlace:

Ir arriba