Actualmente entendemos que el ocio va más allá de la mera distracción. Podemos plantearnos utilizar el tiempo libre de una manera adecuada, con actividades adecuadas para conseguir distracción, relajación, placer…. Y además, desarrollarnos como persona.
“El ocio, independientemente de la actividad concreta de que se trate, consiste en una forma de utilizar el tiempo libre mediante una ocupación autotélica y autónomamente elegida y realizada, cuyo desarrollo resulta satisfactorio y placentero para la persona que lo lleva a cabo”.
Elementos que definen el concepto actual de ocio:
- El ocio se refiere a un área específica de la experiencia humana, con sus beneficios propios, libertad de elección, creatividad, satisfacción, disfrute, placer y mayor felicidad.
- El ocio fomenta una buena salud general y bienestar al ofrecer variadas oportunidades que permiten a las personas seleccionar actividades y experiencias que se ajustan a sus propias necesidades, intereses y preferencias.
- El ocio es un derecho humano básico, como la educación, el trabajo… del que nadie debe ser privado.
Aunque el ocio es un derecho universal y reconocido, el día a día nos demuestra que las personas con discapacidad se enfrentan a dificultades que limitan su participación en actividades y espacios de ocio → BARRERAS:
- PERSONALES: las propias de su discapacidad…
- COMUNICACIÓN: la señalización y soportes de información complejos, falta de intérpretes…
- FÍSICAS: arquitectónicas, accesos a los equipamientos…
- SOCIALES: prejuicios, falta de interrelación con otras personas…
A través de los apoyos proporcionados por los monitores de ocio y tiempo libre se pretende eliminar estas barreras. En los programas de Ocio Compartido se deben ofrecer alternativas para que los participantes puedan escoger actividades acordes con sus gustos y afinidades, y que de esta forma se sientan gratificados en su realización.
Un entorno inclusivo de ocio es aquel en el que todas las personas tienen cabida y se interrelacionan.
Una sociedad inclusiva:
- Respeta, conoce y asume la diferencia
- Promueve la igualdad de derechos
- Permite la plena participación en la vida comunitaria
- Evita situaciones discriminatorias
- Define nuevas fórmulas
ACCESIBILIDAD
La accesibilidad es el conjunto de condiciones o características que cumple o posee el entorno y que permite a todas las personas moverse en el plano horizontal y vertical, utilizar los objetos y percibir y comprender la información.
NIVELES DE INTEGRACIÓN
- INTEGRACIÓN FÍSICA: reducción de la distancia física entre las personas con y sin discapacidad
- INTEGRACIÓN FUNCIONAL: utilización de los mismos medios y recursos por parte de las personas con y sin discapacidad, de forma separada o simultáneamente.
- INTEGRACIÓN SOCIAL: acercamiento psicológico y social entre ambos grupos.
BENEFICIOS DEL OCIO
- FÍSICOS: combate el estrés, permite la rehabilitación de determinados déficits…
- COGNITIVOS Y CONDUCTUALES: ayuda al aprendizaje y mejora las habilidades sociales, desarrolla la creatividad, sirve como instrumento para el aprendizaje de conocimientos y habilidades, permitiendo trabajar áreas diversas: perceptivas, motrices, verbales, afectivo – sociales…
- EMOCIONALES: favorece el crecimiento personal y la autoestima. Previene problemas del aislamiento, depresión…
- SOCIALES: es un recurso para la integración social
PROGRAMAS DE OCIO COMPARTIDO
Los programas de Ocio Compartido pretenden contribuir a que las personas con alguna discapacidad tengan un ocio normalizado, en el que realicen actividades que cualquier persona hace en su tiempo libre: cine, ver alguna exposición, bolos, karaoke, meriendas… pero no solo eso. Mientras ellos disfrutan de sus actividades, nosotros trabajamos para ayudarles a que obtengan un nivel de autonomía más elevado, como puede ser viajar en transporte público, explicar la información de los carteles que les rodean,…
Aquí pueden proponer salidas, dando a conocer sus gustos y preferencias, que luego se exponen y se realizarán en la medida de lo posible, ajustándose a las necesidades del grupo.