Algunas familias suelen decir: “mi hijo/a no utiliza calendarios en su día a día”…
¿CONOCES LOS BENEFICIOS DE QUE LOS PEQUES TENGAN SU PROPIO CALENDARIO?
Que un niño o niña tenga su propio calendario le permitirá aprender a organizarse de forma autónoma:
1- Favorece la autonomía, ya que pueden recurrir ellos mismos al calendario y ver qué tienen pendiente cada día
2- Favorece que el tiempo sea un concepto menos abstracto
3- Favorece el aprendizaje y la conciencia temporal (concepto de semana, mes, año, cuántos días tiene cada mes… etc.)
4- Puede apuntar fechas importantes del colegio, como entrega de trabajos, exámenes y demás
5- Anotar otras fechas importantes como cumpleaños
Todo esto es importante tanto en peques con Necesidades Especiales como sin ellas, pero especialmente para aquellos que sí tienen NEE, ya que por ejemplo, en vacaciones, su rutina se ve afectada y puede causar situaciones de ansiedad. Si marcamos en un calendario el comienzo y la finalización de las vacaciones, el calendario se convertirá en un excelente apoyo visual. Además, pueden utilizar pegatinas que les indiquen qué actividad hay ese día, qué evento… etc.
Es recomendable que cada peque tenga su propio calendario colocado en su habitación, en un lugar visible y a su alcance, de forma que pueda consultarlo en todo momento por sí mismo/a.
El calendario que preparo cada año por Navidad puede ser un buen regalo para tu peque. Cada día se encuentra en un recuadro que delimita cada día, de forma que en cada recuadro pueden escribir anotaciones o colocar pegatinas. Siempre con ilustraciones personalizadas para Una Mirada Especial. Si quieres el tuyo, puedes hacerlo en formato descargable e imprimirlo en casa o en formato físico en los siguientes enlaces: