Los cuentos satisfacen y enriquecen la vida interna de los niños y niñas y los estimulan cognitivamente, desarrollando la creatividad y la imaginación. Mejoran también el desarrollo de la inteligencia emocional, la expresión de las emociones y la seguridad e imagen de sí mismo.
Igualmente los cuentos ofrecen la posibilidad de aportación de nuevo lenguaje y nuevas posibilidades de pensamiento de temas desconocidos que hacen que aumente el interés y la motivación por la historia.
Cuando se repite un cuento varias veces se está fomentando la adquisición de los procesos de memoria y la capacidad de análisis de detalles. Se mejora la capacidad de comprensión y asimilación de la información.
BENEFICIOS DE LOS CUENTOS
- Desarrollan los vínculos afectivos con la persona adulta que se los lee, mejorando así los lazos de unión entre la familia.
- Mejora el desarrollo del lenguaje oral.
- Mejora el conocimiento espacio-temporal.
- Estimulan la memoria y la expresión oral y escrita.
- Favorecen las relaciones interpersonales.
- Se pueden utilizar para explicar por ejemplo, valores y principios. Para esto se recomienda que los cuentos sean igualitarios e inclusivos.
¿CÓMO PODEMOS CONTAR UN CUENTO?
- Usar un lenguaje sencillo, fácil de entender.
- Utilizar diferentes tonos de voz para identificar los diferentes personajes.
- Utilizar expresiones con la cara y las manos.
- Repetir las frases que no hayan sido comprendidas.
- Hacer descripciones detalladas que le permitan imaginar el mundo donde se desarrolla la acción, así como los personajes.
- Se pueden utilizar onomatopeyas y objetos reales que estén cercanos.