DEFICIENCIA, DISCAPACIDAD, MINUSVALÍA.

A menudo utilizamos estos términos indistintamente, pero… ¿significan lo mismo?.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), éstas son las definiciones que corresponden a cada término:

 

 

A día de hoy, el término minusvalía a penas se utiliza, a excepción de cierta documentación legal que aún no ha sido modificada.

Minusvalía o minusválido dejó de usarse por su carácter peyorativo,  ya que procede de las palabras “menos-válido”, señalando a las personas con discapacidad como menos válidas o adecuadas para realizar una actividad.

 

¿QUÉ SON LAS ETIQUETAS?

Las etiquetas son palabras despectivas que suelen destacar la discapacidad o las limitaciones de una persona más que otras características propias de la persona.

Últimamente, tendemos a utilizar estas etiquetas para referirnos a las personas con discapacidad, ya sea ésta física, sensorial, intelectual…

Solemos hablar de “niños autistas”, “personas Down”, “discapacitados”… Muchas veces, utilizamos estos términos sin ánimo de ofender, pero lo cierto es que muchas de las personas a las que les ponemos estas etiquetas, incluso sus familiares, pueden sentirse ofendidos.

¿Qué palabras utilizo entonces para referirme a ellos?

Lo más adecuado es utilizar PERSONAS CON DISCAPACIDAD, así como PERSONAS CON AUTISMO o PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN (por poner ejemplos, pero siempre con una estructura: “PERSONAS CON”).

Aunque últimamente, muchas personas prefieren sustituir “personas con discapacidad” por “personas con diversidad funcional”, ambos términos son aceptados y son los más adecuados.

 

Ahora ya sabes qué palabras son las más adecuadas para hablar de personas con discapacidad.

 

Scroll al inicio
Scroll to Top