Cualquier niño/a, ante el inicio del cole, puede sentir nervios e incluso tener cierta sensación de miedo, ya que conlleva algunos cambios como:

  • Nueva rutina
  • Nuevo centro escolar
  • Nuevos compañeros
  • Nuevos profesores

Pero cuando hablamos de estos cambios en niños y niñas con TEA, la situación puede ser aún más complicada. 

Por eso, a continuación os dejo algunas recomendaciones para que la vuelta al cole sea un poco menos difícil tanto para los peques como para las familias:

ANTICIPAR LA RUTINA CON APOYOS VISUALES

Debemos buscar recursos que les ayuden a familiarizarse con la idea de volver o empezar el cole y todo lo que ello conlleva, como hemos dicho anteriormente. Para ello, es recomendable emplear apoyos visuales, a través de los cuales hablemos de rutinas, horarios… etc. Un ejemplo de recurso con apoyos visuales es el material que podéis ver y descargar a continuación:

VUELTA AL COLE CON APOYOS VISUALES

IR JUNTOS A COMPRAR EL MATERIAL

Si vais juntos a comprar el material y los libros necesarios, estaremos involucrándole y anticipándole la preparación para el cole. Los peques nos pueden ayudar a elegir la mochila que más les guste, las pinturas… etc. 

También es recomendable mostrarles los libros con los que trabajará durante el curso. 

VISITAR EL COLEGIO Y SUS ALREDEDORES

Es recomendable visitar el centro previamente y dejar que explore. De esta forma, conseguiremos que el primer día de clase no le resulte completamente desconocido. También podemos realizar el viaje que realizará normalmente de casa al centro y viceversa, en el medio de transporte y en el horario que se hará habitualmente. 

HABLAR DE SUS PROFES Y COMPAÑEROS

Se recomienda tener en un lugar accesible, como una agenda visual, las fotos de los profesionales que trabajarán con él/ella así como la profesión de cada uno/a. También le explicaremos que va a estar con más niños/as y que harán muchas actividades juntos. 

A continuación, os dejo una ficha descargable para poner la foto de los profesionales y el pictograma que represente su profesión:

LISTADO DE PROFESIONALES

ADAPTAR HORARIOS Y RUTINAS CON ANTELACIÓN AL DÍA DE INICIO DEL CURSO

Podemos empezar a acostarles y levantarles a la misma hora en que deberán hacerlo cuando empiece la rutina de verdad. De forma que cuando llegue el día, ya estarán un poco más acostumbrados. Muy recomendable poner a su alcance horarios visuales para que en todo momento puedan ser conscientes de cómo transcurrirá el día.

EXPLICAR LAS DIFERENTES ACTIVIDADES QUE HARÁ EN CLASE

Explicarles que lo pasarán bien, que jugarán con otros niños y niñas, así como los diferentes momentos del día: asamblea, recreo, trabajo en clase, comedor, siesta (en caso de las escuelas infantiles)… etc. Para ello, de nuevo, podemos ayudarnos de pictogramas para asegurar su comprensión.

RESPETAR EL RITMO DE ADAPTACIÓN E INTERESARNOS POR SUS EMOCIONES

Es muy importante tener en cuenta que cada niño/a tiene su propio ritmo de adaptación, más aún si hablamos de peques con TEA. Deberemos respetar su ritmo y mientras, interesarnos por conocer sus emociones y acompañarlo durante todo el proceso.

FACILITAR UN OBJETO DE APEGO

Un objeto de apego puede proporcionar seguridad a cualquier niño/a, tenga o no TEA, por lo que los primeros días de cole puedes dejarle que lleve su juguete o su objeto preferido hasta que coja confianza y se adapte.

Diseño sin título (13)

ACTITUD POSITIVA Y TRANQUILIDAD

Cuando llegue el día, y a pesar de haber trabajado previamente todos los aspectos, seguramente se ponga nervioso/a y el berrinche sea inevitable. Ante esta situación, lo mejor es tener una actitud positiva, mantener la calma y transmitirle esa misma sensación a él. La vuelta al cole facilitará su día a día. Los peques con TEA se sienten más cómodos con horarios y rutinas que con el descontrol del verano.

Como última recomendación…

TRATAR EL TEMA A TRAVÉS DE CUENTOS

Ya sabéis que siempre recomiendo los cuentos para tratar muchas de las situaciones a las que podemos enfrentarnos con los peques. En el caso de la vuelta o el inicio del cole también pueden sernos de ayuda. En el “RINCÓN DE LECTURA” del blog podéis encontrar algunos cuentos de esta temática.

 

Ir arriba