Cada año, el 2 de abril se celebra el Día Mundial de las personas con Autismo, para visibilizar y concienciar sobre su inclusión en la sociedad. Así que, para concienciar desde pequeños, hoy te enseño 8 cuentos sobre autismo o con los que tratar alguna de sus características. Algunos de los cuentos ya están reseñados en el blog, por lo que pinchando en el título podréis leer su reseña completa. ¿Preparados/as?

 “JUAN TIENE AUTISMO”

Juan, el protagonista del cuento, repetía palabras, otras veces no hablaba, andaba de puntillas, la música y los ruidos le molestaban… y sus compañeros de clase decían que “se portaba mal”. Pronto descubren que Juan también tiene cosas buenas: sabía mucho sobre dinosaurios, hacía coches estupendos con piezas desmontables y era muy bueno con las matemáticas. Si quieres saber más, lee la reseña completa haciendo clic en el título.

“EL NIÑO TRAS LA VENTANA”

Tom es un niño muy introvertido que siente que  vive en medio de la selva, y para protegerse, decide construir una cabaña. En ella se siente a salvo, aislado de todo lo que le rodea. Pero deja una ventana abierta al mundo, a través de la cuál va venciendo sus miedos gracias a un niño con el que logra conectar.

Este cuento hace una comparativa de la hipersensibilidad que pueden tener algunos peques con TEA, habla de algunas conductas repetitivas como contar sus juguetes o alinearlos… es decir, algunas características del  autismo. Sin duda, un cuento super recomendable y muy sutil.

“¿QUIERES NADAR CONMIGO?”

Otra maravilla de cuento para hablar de inclusión con los más pequeños. 

Estrella es una niña que, cuando sale de su entorno, siente que le falta el aire. Además, a veces se acerca a otros niños para jugar, pero sin darse cuenta, acaba molestando y haciéndoles daño, lo que provoca que huyan de ella. Pronto descubren que desde la posición de Estrella, aunque se juega y se siente diferente, también se está bien.

Con este cuento enseñamos a respetar a los demás. Además, por dentro tiene páginas troqueladas y unas imágenes preciosas. Si os ha gustado, podéis leer la reseña completa pinchando en el título.

“LILA, LA PEQUEÑA LIBÉLULA”

A través de una historia muy sencilla, nos habla de algunas características muy propias del autismo.

Lila es una pequeña libélula que necesita tener todo bajo control. Siempre pregunta qué va a ocurrir después, ya que si algo le pilla de imprevisto, se pone muy nerviosa. Siempre repite la misma pregunta, por lo que su madre toma una decisión: apuntar siempre en una libreta todo lo que tienen previsto hacer, así podrá llevarla siempre junto a ella y le dará seguridad. Puedes leer más sobre este cuento en el enlace del título.

“EL SORPRENDENTE MUNDO DE PUZZLITA”

Un cuento que refleja de una manera muy sencilla las características y/o necesidades de un niño/a con TEA. 

A Puzzlita le encanta hacer puzzles de hasta mil piezas, algo que incluso le relaja, en cambio las fichas del cole le resultan muy complicadas. “Le fascinan las imágenes porque tantas palabras le parecen aburridas y no las entiende”. 

“HOLA, ME LLAMO BLUS”

Un cuento escrito por la mamá de un peque con autismo que nos habla de diversidad. 

Blus es un pequeño pájaro que ha nacido sin alas, por lo que no puede volar como los demás pájaros. En la escuela, los profes no sabían cómo ayudarle, y los mayores le decían que nunca podría conseguir las mismas cosas que los demás. Así es como Blus empezó a comprender que era diferente. Pero un día en el parque, se da cuenta de que hay algo que se le da verdaderamente bien, y que si no podía conocer el mundo de una manera, lo haría aprovechando su habilidad. No te pierdas su reseña completa en otro post del blog.

Hasta aquí la recopilación de cuentos. Espero que os haya gustado.

Ir arriba