El 21 de marzo, como cada año, se celebra el Día mundial del Síndrome de Down. Un día para visibilizar a las personas con Síndrome de Down y para concienciar de su inclusión en la sociedad. Y precisamente para visibilizar y hablar del tema con los peques, podemos recurrir a los cuentos. Así que hoy os dejo por aquí 6 cuentos sobre Síndrome de Down. Algunos de ellos ya los he reseñado antes, así que pinchando en el título podéis acceder a la reseña completa. ¡Allá vamos!

“TENGO SÍNDROME DE DOWN”

A través de este cuento se pretende enseñar que las personas con SDown no son diferentes a los demás y que pueden hacer las mismas cosas que los demás. Tiene unas imágenes preciosas. Puedes leer la reseña completa pinchando en el título de arriba.

“PEPITA ES ESPECIAL”

Cuenta la historia de una niña con síndrome de Down desde el punto de vista de su propia hermana. Cuenta cómo es el día a día de Pepita: sus revisiones médicas, sus clases de baile… También con unas imágenes muy tiernas. Tenéis la reseña completa en el blog, y pinchando en el título podéis acceder a ella.

“LAS PREGUNTAS DE DELFINA”

Un álbum ilustrado basado también en una historia real. Su protagonista se llama Delfina y es una niña con síndrome de Down. Desde pequeña percibe cómo la gente la mira diferente, la tratan diferente a su hermano e incluso hacen preguntas poco acertadas a su madre. Aunque la gente y hasta sus propios padres piensen que su discapacidad no la permite hacer muchas cosas que ella desea, cuando crece se da cuenta de muchas cualidades que tiene. Un libro recomendable para todos, pequeños y adultos. También os hablé de este cuento en una reseña. ¡No os la perdáis!

“UN BOSQUE MÁGICO PARA TI”

Lili es la protagonista de esta historia. Es un hada que ha nacido con síndrome de Down y con un ala de cada color. Su hipotonía (bajo tono muscular) no le permite mover sus alas bien, pero debe aprender a hacerlo para volar como las demás hadas. 

Pincha en el título y no te pierdas una reseña más extensa.

“NOA Y SU MIRADA ESPECIAL”

Es un cuento que acaba de salir y es la historia de una peque a la que he tenido el placer de ayudar en la distancia a través del blog. Es una trilogía, y en este primer cuento, su madre nos cuenta cómo empezó su historia, desde que se enteraron de que Noa vendría con un cromosoma extra estando todavía en la tripita de su madre. Cuenta los miedos que Irma, su madre, tuvo al enterarse. Un cuento nuevo muy recomendable para leer a los peques pero también para aquellas familias de niños y niñas con síndrome de Down que se sentirán identificadas.

“3 CROMOSOMAS”

Hugo es el protagonista de esta sencilla historia, un niño con Síndrome de Down con muchas ganas de aprender inglés, aunque ya hace juegos en inglés con su hermana, bailan… Cuenta algunas de sus características propias de tener ese cromosoma más, pero está dispuesto a superar todas las barreras.

Hasta aquí la recopilación de cuentos. ¡Espero que os haya gustado!

Scroll al inicio
Scroll to Top